lunes, 5 de julio de 2010

Curso jigging. Línea de pesca

Ya vimos cañas y carretes, un tema bastante complicado, por aquello de los gustos, esta sección va a ser la más clarita de todas las que voy a abordar en estos pequeños cursos de jigging.

Está claro que tenemos que usar trenzado en la línea madre, este trenzado estará totalmente equilibrado con la caña y carrete, me refiero a que si compramos una caña, de por ejemplo, 80-160 gr., tendremos que fijarnos en las características de la misma, observar bien, veréis como hay unas indicaciones que dirán algo como #P3-#P5, estas son medidas japonesas y ya os escribí un artículo sobre el tema.

Se usa trenzado por su nula elasticidad, esto hará que la clavada sea más efectiva, también por su resistencia, muy superior a la de los monofilamentos.

Otro aspecto súper importante del trenzado es su coloración, es muy importante saber a que profundidad se está pescando en cada momento, por ello es fundamental que el trenzado cambie de color a cada metro.
Un error muy típico es anudar el trenzado directamente al jig, ¡Noooo! es fundamental utilizar un puente de fluorocarbono, generalmente del 52 al 80 mm, siendo una medida muy habitual los 62 mm.
Os vuelvo a repetir que es importante equilibrar el puente, si montamos un fluorocarbono de 80 mm con un trenzado #P2, éste siempre romperá por el trenzado cuando haya enganches y ya os explicaré que esto no interesa.
Pocas veces se tiene algo tan claro en esto de la pesca, aquí os dejo unos enlaces de las líneas que uso.

Curso jigging. Caña y carrete.

Empecemos por los carretes, tes carascterísticas indispensables, ratio bajo, máxima resistencia y poco peso.

Tengo que aclarar que existe un tipo de jigging horizontal, especialmente para túnidos, para lo cual se necesita un ratio más elevado, pero la pesca de fondo normal se hace con ratio bajo para evitar que los jigs suban demasiado rápido y salgan de la zona de acción de los grandes depredadores.

Junto con el curricán de altura, el jigging, es sin duda, la pesca más exigente para los carretes, pensar en larga jornadas de pesca subiendo y bajando un jig que variará entre 200 y 400 gr., os lo aseguro, hace polvo cualquier carrete, si a esto le añadimos profundiad, los carretes estallan.

El tema del peso es muy complicado, ya que a mayor robustez mayor peso, yo uso, Shimano Stella 8000PG, 10000, 20000 Y Shimano biomaster 8000 SW PG, el más ligero ronda los 500 gr. y el más pesado los 900 gr., recordad que las siglas PG significan que son carretes orientado al jigging, por lo tanto, son potentes, de ratio bajo, preparados para trabajar en agua salada y gran manivela para facilitar el esfuerzo.
Ya tenía yo ganas de hablar de este tema, tenéis que tener mucho cuidado, hay muccho listo, se le está poniendo la etiqueta de jigging a cualquier palo de escoba, desconfiar de precios bajos, no existe cañas ligeras, súper potentes a bajo precio, sino pensar en una bicileta o en unas zapatillas de deportes ligeras y resistentes, haber cuanto cuesta.
Las carascterísticas principales son, mango largo, que sobresalga al menos 10 ó 15 cm. por detrás del hombro para hacer palanca y estar cómodo. Las medidas son importante, en cañas estándares la acción rondará entre 80 y 200 gr., la medida idónea rondará los 170 cm., a menor medida más acción, pura física. Ojo que no consite en una caña súper rígida, buscar una acción que consideréis cómoda.
Lo idóneo sería que antes de comprar el material preguntarle a otros pescadores, y sobre todo montar la caña y el carrete para comprobar si está el equipo equilibrado, cuidado con las cañas demasiado largas, os exigirá muchos esfuerzos.
Os recuerdo que el jigging se inventó en Japón buscar productos made in Japan.